mail Facebook twitter

Avenida Santa Fe 2528- C.A.B.A (011) 4826 - 6484

Lunes a Viernes - 9:00 a 20:00 Sábados - 9:00 a 13:00

SISTEMA NACIONAL DE TRAZABILIDAD DE MEDICAMENTOS

SISTEMA DE TRAZABILIDAD DE MEDICAMENTOS

¿Qué es la TRAZABILIDAD?
La trazabilidad es la herramienta más eficiente para controlar en tiempo real las transacciones de los medicamentos, verificar el origen de los mismos, registrar la historia de localizaciones y traslados a lo largo de toda la cadena de distribución.
Es ideal para detectar anomalías en un circuito de provisión legal definido. Logrando entonces garantizar al paciente, la calidad y seguridad para su salud de los tratamientos a los que se expone. De igual forma, se evitan perturbaciones en los agentes financiadores, asegurando la viabilidad del sistema en su integridad.
Un adecuado sistema de trazabilidad debiera permitir, por ejemplo, la localización inmediata de los medicamentos que, por diferentes motivos sanitarios, hubieran de ser retirados del circuito asistencial o comercial.

¿Cuáles son los beneficios inmediatos?
Garantizar la calidad y seguridad de los productos en beneficio de los pacientes.
Control en tiempo real del volumen de transacciones y operaciones de cada agente:
LABORATORIOS, OPERADORES LOGISTICOS, DISTRIBUIDORAS, DROGUERIAS, FARMACIAS ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES PUBLICOS Y PRIVADOS Y BOTIQUINES DE FARMACIA.
Aseguramiento de un financiamiento eficiente ante tratamientos especiales de alta complejidad y/o catastróficos.
Automatización de los TABLEROS DE CONTROL con METRICAS objetivas, deducibles directamente del registro de las transacciones.

¿Cuáles son los riesgos de no aplicarlo?
ROBO y/o CONTRABANDO: Condiciones de almacenamiento y transporte irregulares.
FALSIFICACION y/o ADULTERACION: Alto riesgo en la salud del paciente.
FRAUDE FINANCIERO: Externalidades negativas en los financiadores de salud.

¿Cómo Funciona?
El servicio brindado es un SERVICIO DE TRAZABILIDAD MULTIFASE, permitiendo el monitoreo en tiempo real de cada uno de los productos a lo largo de toda la cadena de distribución y de forma concurrente el monitoreo desde el momento de la prescripción, mediante la registración de cada evento relevante.

La trazabilidad en funcionamiento

Así funciona el Sistema Nacional de Trazabilidad

 

 

 

 

 

¿Qué ventaja tiene una TRAZABILIDAD MULTIFASE?
En primer término, la TRAZABILIDAD MULTIFASE permite un tratamiento integral tanto desde el momento en el que cada medicamento es elaborado, distribuido y dispensado, como también en simultáneo, a diferencia de las trazabilidades exclusivamente de provisión, monitorear todas las instancias desde que cada PRESCRIPCION es efectuada. De esta forma, en caso de ser dispuesta la información se puede efectuar el estudio, monitoreo y control tanto de la unidad de análisis: PRODUCTO, como asimismo el estudio del par PRODUCTO-PERSONA verificando la correspondencia de cada dupla.

Fuente: ANMAT, Presidencia de la Nación Argentina.

anmat logo

RelatedPost